681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS
681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS

Fisioterapia y Osteopatía General

Fisioterapia General

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como:  “la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución“.

Por su parte, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:

  • Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”.
  • Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.

Osteopatía General

La Osteopatía no es profesión para-medica, ni una medicina alternativa, ni una serie de técnicas desconectadas de una idea de conjunto, que puedan aplicarse fuera de un plan de tratamiento global osteopático.

Se trata pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en:

  • la anatomía y fisiología del cuerpo humano,
  • el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad
  • la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas. Técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año de 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopatía, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.

Hay que señalar que en España, para que un Osteópata pueda ejercer como profesional médico debe ser Fisioterapeuta, ya que la Fisioterapia es el único grado universitario que permite tratar.

¿Qué podemos tratar?

Desde la Fisioterapia y la Osteopatía trataremos todo tipo de patologías o dolencias como:

  • Neurología: ciática, hernia de disco, hemiplejías, esclerosis múltiple, parkinson, parálisis de origen neurológico, TCE, lesión medular, etc.
  • Gerontología: pérdida de movilidad y funcionalidad del paciente anciano.
  • Traumatología y Ortopedia: esguinces, fracturas, luxaciones, roturas musculares, lesiones deportivas, desviaciones de la columna, recuperación postoperatoria.
  • Reumatología: artrosis, artritis, fibromialgia, calcificaciones, osteoporosis, espondiloartritis, etc.
  • Cardiología: reeducación al esfuerzo de pacientes cardiópatas.
  • Rehabilitación.
  • Otras: alteraciones psicosomáticas, estrés, etc.

También te ayudaremos en la reeducación de la práctica deportiva (Running…), para no lesionar el suelo pélvico

Catalan CA Spanish ES