Fisioterapia para prevención y tratamiento del Linfedema

Prevención de linfedema en Cáncer de Mama

Las complicaciones de la cirugía del cáncer de mama que más problemas ocasionan a la mujer son las que se derivan de la extirpación de los ganglios linfáticos axilares (cirugía radical o linfedectomía). La complicación más frecuente y que aparece inmediatamente después de la cirugía es la alteración de la sensibilidad de la axila y la cara interna del brazo. Esto normalmente dificulta la movilidad del brazo.

Más tarde pueden aparecer complicaciones tanto de la cirugía como de la radioterapia. Éstas pueden ser retracciones, linfedema,… Si no hay una buena información sobre el cuidado de la extremidad, se puede provocar un empeoramiento de los problemas físicos, estéticos y en consecuencia psicológicos. Por tanto, será necesaria una buena prevención del Linfedema (aunque hay que tener claro, que aún realizándola puede aparecer).

Drenaje linfático para Linfedema

Una vez instaurado el linfedema, habrá que tratarlo, aunque no se podrá curar.

En el tratamiento del linfedema se tendrán muy en cuenta los cuidados higiénicos de la piel. Al aumentar de volumen el brazo, la piel se vuelve muy delicada, y puede aparecer cualquier tipo de infección que agrave el linfedema.

El Drenaje Linfático Manual conseguirá una mayor reabsorción de la linfa, y hará que la calidad de vida de la paciente sea mucho mejor. La fisioterapeuta experta, también podrá realizar un vendaje compresivo que hará que el linfedema esté más controlado durante más tiempo, incrementando la absorción de la linfa.

Una vez el linfedema haya reducido hasta su máxima gracias al drenaje linfático y al vendaje compresivo, se realizará una manga compresiva con las medidas del paciente.