681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS
681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS

¿Sin epidural no hay paraíso?

Muchas conoceréis a Pilar Rubio, pero no se si sabéis que aprovechando su embarazo, ha estrenado una sección en el programa de “El Hormiguero” sobre el mundo de las embarazadas. No voy a entrar en explicar lo que hizo durante la sección, y voy a ir directamente a la última frase que dijo antes de irse: Sin epidural no hay paraíso.” 

Supongo que Pilar Rubio no entiende la gran oportunidad que tiene, debido a su fama y a aparecer en un programa nacional, para hacer algo bueno por la sociedad. Entiendo que no es matrona, ni fisioterapeuta, ni médico, …, pero ya que te ofrecen una oportunidad así: lee, infórmate, y antes de hablar piensa el efecto que tendrán tus palabras.

La elección de la epidural es totalmente respetable, y no quiero juzgar su uso, pero no creo que sea bueno crear una idea de que el paraíso en el momento del parto es la epidural. Se me ocurren muchas otras razones de paraíso en el parto: ver por fin a tu bebé, disfrutar de ese momento único, … Pero sobretodo no vivirlo como una enfermedad, o como algo que principalmente va a doler y nos va a hacer sufrir mucho.

Dar la idea de que sin epidural no hay paraíso, es centrar el momento del parto como un momento de sufrimiento y dolor, como algo que ya te están diciendo que no vas a soportar, y que, o utilizas la epidural o no vas a tener ese buscado paraíso. O incluso otra idea peor, la idea de que la mujer que no elige la epidural no tiene ni idea, y quiere sufrir porque sí.

En la revisión de “The Cochrane Library” de 2011, llegan a la conclusión de que la analgesia epidural parece ser eficaz para reducir el dolor durante el parto. Sin embargo, las mujeres que usan esta forma de alivio del dolor están en mayor riesgo de tener un parto instrumental. La analgesia epidural no tuvo un impacto estadísticamente significativo en el riesgo de cesárea, satisfacción materna con el alivio del dolor y dolor de espalda a largo plazo y no parecen tener un efecto inmediato en el estado neonatal según lo determinado por las puntuaciones de Apgar. La investigación adicional puede ser útil para evaluar los efectos adversos poco frecuentes pero potencialmente graves de la analgesia epidural sobre la mujer en el trabajo y los resultados neonatales a largo plazo. (1)

En la “Revista de Enfermería de Castilla y León” llegan a la conclusión que el riesgo de parto distócico es 4 veces mayor con epidural que sin ella. (2)

En otro estudio, los resultados al comparar partos con epidural y sin epidural son que el tiempo medio de la fase activa de dilatación fue más grande en las mujeres con epidural (385 min) que en las mujeres sin epidural (207 min). A parte, en el grupo con epidural hubo un 58% de partos eutocicos frente a un 83,6% del grupo sin epidural. (3)

Por todo esto es esencial lo que siempre decimos: Lo más importante es INFORMAR a la mamá para que pueda tomar decisiones de lo que quiere con conocimiento. 

 

SALUDos,

Maria

BIBLIOGRAFÍA

(1) Anim-Somuah M, Smyth RMD, Jones L. Epidural versus non-epidural or no analgesia in labour. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 12. Art. No.: CD000331. DOI: 10.1002/14651858.CD000331.pub3.

(2) Rojo-Escribano MA. Repercusión de la analgesia epidural en el test de apgar del neonato. Rev. enferm. CyL Vol 5-Nº1 (2013).

(3) Fernandez-García N, Ávalos-Giménez S, Orellana-Reyes M, Martín-Martín M. Impacto de la anestesia epidural en la duración y tipo de parto, peso y Apgar del recién nacido. Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 18, Nº 4, 2015.

About the author

17 Responses
  1. Felicidades por el rigor!!! Ojalá empecemos a darnos cuenta de la importancia y el imapacto que pueden tener las palabras y más, en un momento que, a veces, es emocionamente sensible.

  2. estela

    creo que tenemos que empezar a dejar de sacar de quicio todos los comentarios que se hacen…es una opinion, su opinion. Tan malo es decir un comentario desafortunado como hacer apologia de que es mejor un parto sin epidural que lo que se consigue es que las madres nos sentamos frustadas si no lo conseguimos. Hay que entender que hay casos en los que una epidural es necesaria y eso no es un estudio, es una realidad.

    1. Estela, claro que hay que entender a la mujer que quiere epidural y que es necesaria en muchos casos. Eso no es lo que se discute. Lo importante es que la mujer reciba toda la información para que pueda elegir libremente utilizar la epidural o no. El problema es que muchas veces ni se explica realmente qué es la epidural, que efectos positivos y negativos tiene, y cuales son las otras opciones.
      Utilizar la epidural es una opción tan respetable como no utilizarla, siempre y cuando sea la mujer la que lo decide, sin coacción de ningún tipo.

      1. Lidia

        Hay que informarse y formarse, porque querer enfrentarse a un parto sin epidural sin la preparación adecuada, tampoco me parece sensato. Yo doy a luz en diciembre y me estoy preparando para un parto sin epidural, pero soy consciente de que tengo esa alternativa en caso de quererla/necesitarla.

        En definitiva, tenemos mucha información al alcance de nuestra mano, pero es muy cómodo no hacer uso de ella y escoger el camino fácil.

        1. marialloret

          Muy buen comentario Lidia. Hay que prepararse, y ahora mismo hay muchas herramientas y muchos profesionales para ello. Todas las mamás tienen el derecho de conocer toda la información que hay y así poder escoger una opción con conocimiento, no por moda o por ser la más fácil.

  3. barbara

    Lo importante es ke la mujer reciba toda la información. ..pues el parto duele muchísimo y la mujer ke diga lo contrario miente….estoy harta de escuchar.. si no es para tanto…. ke no es para tanto!!!! Cada una ke elija lo que quiera pero la epidural es una bendicion

    1. Exacto Bárbara, lo importante es recibir toda la información. Cada parto y cada mujer es un mundo, hay que valorar todas las opciones y ver los efectos positivos y negativos de cada una.

  4. mertxe

    Para mi la epidural fue como si del cielo bajara un coro celestial. Fue maravillosa. Calmó mi tremendo dolor y me permitió descansar. Después de trece horas dilatando, me la pusieron. Recuerdo el maravilloso momento en el que el dolor desapareció…también recuerdo cuando colocaron a mi hijo en mis brazos y le canté.
    Creo que cada persona puede elegir cómo quiere tener a su hijo o hija, con toda la información en la mano.
    No creo que nadie sea más mujer por parir con o sin epidural. Hay personas que alardean por haber tenido a su hijo/a sin epidural con un aire de superioridad que no entiendo.
    Yo he parido 2 hijos, uno con epidural y otro sin epidural . Han sido dos experiencias ni mejores, ni peores, solo diferentes. El segundo parto fue mas duro, no pude articular palabra cuando pusieron a mi hijo en brazos, pero me recuperé antes.
    Es mi experiencia,
    Quiero a mis dos hijos con todo mi alma.

    1. Hola Mertxe, ¡Gracias por tu comentario! Como tu bien dices, la epidural puede ser algo necesario y que te ayude en tu parto, pero es la mujer la que debe decidir si la quiere o no.
      Ninguna mujer es mejor por parir con o sin epidural, el problema no es lo que decida la mujer, sino lo que desde la sociedad se le hace creer.
      Hay que dejar de juzgar a la mujer por la toma de decisiones, lo que hay que hacer es informarla para que realmente sea libre en ellas.

  5. Suelen

    No estamos discutiendo si la epi es buena o mala, cada cual con su consciencia. lo que a mi me parece muy mal es que la presentadora vierta en un programa que lo puede ver mucha gente una opinón personal, como si fuera una norma que cumplir, algo “guai”, ya que puede influenciar a alguien.Es como si hiciese propaganda de que ir en tacón de aguja mola, o vomitar para estar delgada o apologia de las operaciones de estetica! Muy mal!!

    1. ¡Gracias por tu comentario Suelen! Hay que tener mucho cuidado con las opiniones cuando tanta gente puede estar formándose una idea errónea. Por eso es importante que la gente que tiene el poder de salir en un programa nacional y crear tantas opiniones, se informen antes de opinar, y se guarden según que comentarios.

  6. ¡Gracias por tu comentario Maria! Si… La parte buena es que al generar polémica, llega más información a la población y se empiezan a conocer métodos y opciones menos habituales. Pero es una lástima que la información llegue por otros lados y después de comentarios tan desafortunados en un medio que llega a tanta gente en nuestro país.

  7. guaya

    En mi caso me había informado y no quería epidural por todos los contras que podían surgir, pero también sabía que si me ponían oxitocina, la pediría a gritos pues el dolor puede llegar a ser 4 veces más fuerte que con oxitocina natural, como la ley de murphy es como es y por diferentes otras razones, al final comenzaron a ponerme oxitocina con 3 cm dilatada, y a las 3 horas de soportar un dolor inhumano, sentí como la cabeza de mi niño pasaba al canal de parto, eso lo se ahora, porque en ese momento lo que sentí es que me partía por la mitad. Tuve que esperar otros 45min a que me pusieran la epidural, creía que me moría y cuando me la pusieron, ni me auscultaron para saber de cuanto estaba dilatada. Media hora después me dicen que estoy dilatada del todo, ya podrán deducir, como deduje yo, que cuando me la pusieron, ya estaba dilatada de 10cm. En ese momento y por culpa de la epidural, el parto se me paró, con el niño a mitad de canal, como consecuencia 5 horas de expulsivo, que terminaron en un fórceps, la reanimación de mi bebe y un Apgar de 1-5 y 5-7 , así que a Pilar, le diría, que en mi caso, justamente la epidural no me dio el paraíso, más bien me transportó al infierno…

    1. Muchas gracias Guaya por compartir tu experiencia.
      En el parto, como decimos, puede pasar de todo, y es tan importante preparase para que todo vaya lo mejor posible, como para todas las complicaciones que puedan surgir. Nosotras cuando realizamos la preparación al parto lo hacemos para que el parto y el postparto vayan lo mejor posible, pero por muy buena preparación que se haga no siempre ocurre.
      Como bien dices, la oxitocina artificial se utiliza para inducir partos o cuando tienen una progresión muy lenta, ya que provoca unas contracciones más fuertes y más dolorosas que con la oxitocina que segrega la propia mujer. Esto suele llevar a la mujer a solicitar la epidural para poder soportar el tremendo dolor, y ahí viene el problema, que la epidural ralentiza el parto. Esto normalmente se traduce en un aumento de oxitocina, creando una espiral, siendo peligroso para la mamá y para el bebé, debiendo monitorizar la frecuencia cardíaca fetal, para poder advertir si las contracciones perjudican al bebé.
      Aunque hemos hablado de la administración primero de oxitocina y después la epidural, en muchos casos ocurre al revés. Se administra la epidural, y en ese momento la dinámica uterina cae en picado, y se hace necesaria la utilización de la oxitocina. Por este motivo la oxitocina no se debería usar de modo rutinario.

  8. Virginia

    Hola a todas!
    Yo he tenido dos niños y sin epidural eso es saber como se trae al mundo a tu hijo viviendo cada contracción y sabiendo en cada momento cuando esta saliendo y la conexión final la mas emocionante y sentir que tal dolor es por ese motivo vale la pena sufrirlo yo son duda si tubiera otro seria sin epidural! Animo a todas y saber lo que es realmente tenerlo de forma natural.
    Saludos

    1. marialloret

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia Virginia! Siempre viene bien que mamás que habéis dado a luz sin epidural expliquéis vuestras sensaciones, para que las futuras mamás puedan tener diferentes visiones.

Leave a Reply

Catalan CA Spanish ES