681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS
681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS

Hoy vamos a empezar con una de las preguntas que muchas me hacéis a través del Facebook y de la web: ¿Debería realizarme el masaje perineal? ¿Cuando debería empezar? ¿Con mirarme cualquier vídeo es suficiente?

El Masaje Perineal es una de las herramientas que tenemos los fisioterapeutas para la preparación al parto de la mujer. Con este masaje se reduce el número de desgarros o episiotomías, y teniendo en cuenta que la OMS (Organización Mundial de la Salud, 1996) aconseja un uso restringido de las episiotomías a un 10%, es una gran herramienta. (1,2)

Según el documento de consenso «Iniciativa Parto Normal» de la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España), no hay evidencia de que el masaje perineal durante el momento del parto tenga efectos beneficiosos, pero sí que los tiene si se realiza durante el embarazo. Se recomienda una pauta de masaje con aceite especial durante unos 5-10 minutos, una o dos veces por semana, empezando 4 semanas antes del parto. (2)

Todo esto está claro, pero: ¿Es bueno que a todas las mujeres se les realice el masaje perineal?. Pues la verdad es que no. Antes de recomendar cualquier técnica, se debería realizar una buena anamnesis y una valoración del suelo pélvico por un fisioterapeuta especializado, ya que no todas tenemos el suelo pélvico en las mismas condiciones.

Vamos a ver los diferentes casos que nos podemos encontrar:

  • Si nos encontramos con una mujer con la musculatura del suelo pélvico con mucho tono (HIPERTÓNICA), sí que será recomendable realizar el masaje perineal, ya que será necesaria que esa zona sea más elástica y esté más relajada para que en el momento del parto no se produzcan desgarros o se realice una episiotomía. Pero NUNCA empezaremos directamente con el masaje perineal, ya que si esa zona está hipertónica, podría ser contraproducente empezar directamente con éste. Primero se relajará todo el tejido de la zona con otras técnicas (dildos, masaje externo suave,…), y una vez la zona esté relajada, se realizará el masaje perineal.
  • Si nos encontramos con una mujer con la musculatura del suelo pélvico normal (NORMOTÓNICA), sí que realizaremos el masaje perineal desde el principio (4 semanas antes del parto).
  • Si nos encontramos con una mujer con muy poco tono en la musculatura del suelo pélvico (HIPOTÓNICA), NO haremos el masaje perineal. Porque aunque parezca extraño, se necesita un mínimo tono de la musculatura del suelo pélvico para que la cabeza del bebé rote en el canal de parto. Por tanto en estas mujeres lo que se recomendará será ejercicios de la musculatura del suelo pélvico, para que el bebé pueda salir y rotar su cabeza con ayuda de las contracciones de la musculatura del suelo pélvico.

Una vez sabemos que sí que podemos realizarnos el masaje perineal, ¿cómo deberíamos hacerlo?. Siempre recomiendo que os lo enseñe vuestro Fisioterapeuta especializado de confianza, ya que hay muchas maneras de realizar el masaje perineal, pero no todas son todo lo eficaces que podrían ser. Seguramente os enseñe a que os lo hagáis vosotras mismas o se lo enseñará a vuestra pareja para que os lo realice en casa.

Por estas razones es tan importante que la mujer embarazada visite a su Fisioterapeuta especializado de confianza, y éste le indique qué es lo mejor para ella.

 

SALUDos,

Maria

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Walker C. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. 2ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L; 2013

(2) Iniciativa Parto Normal. Documento de consenso. Federación de Asociaciones de Matronas de España. Dirección General Agencia de Calidad del Sistema de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo.

About the author

1 Response

Leave a Reply

Catalan CA Spanish ES