681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS
681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS

¿Running? ¡No sin tu suelo pélvico en forma!

Son muchas las mujeres que se han apuntado al Running en los últimos años, y más ahora que estamos en plena “operación bikini”.

Todo lo que resulte en fomentar la actividad física y un estilo de vida saludable ¡”Bienvenido sea”!, pero antes de convertirse en la compañera de Chema Martínez o Cristina Mitre, deberíamos hacernos un chequeo médico (prueba de esfuerzo,…). ¿Voy al médico y ya está? ¡No, no te puedes olvidar de tu fisioterapeuta especializada en salud pelviperineal!

En España se estima que la Incontinencia Urinaria (IU) afecta a más de 2 millones de personas, afectando a todos los grupos de población (aunque con un proporción 3:1 en mujeres), y aumentando con la edad (llegando al 25% de las mujeres mayores de 65 años). Si nos centramos en el deporte, las cifras se disparan. (1)

En un estudio realizado a mujeres estudiantes de educación física, se vio que 6 de las 7 presentaban Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) (2). El 80% de las mujeres saltadoras de trampolín presentan también IU (3). En otro estudio realizado a mujeres nulíparas de unos 21,5 años de media, en las que la única diferencia entre los grupos era la actividad deportiva, se concluyó que las que practicaban deporte tenían IUE durante la actividad deportiva en un 62,8% de los casos, y durante el día en un 60% de los casos; sin embargo las que no realizaban deporte presentaban IU en un 34% de los casos (4).

Aunque no todos los deportes tienen las mismas cifras: las que presentan mayor incontinencia son las mujeres saltadoras de trampolín (80%), también las gimnastas (67%), y las que menos las golfistas (0%). (5)

Al final vemos que la prevalencia más alta se encuentra en deportes que implican actividades de alto impacto, donde también deberíamos añadir el Running. También tenemos que tener en cuenta que la relación entre la IU y el deporte se ve agravada por el embarazo, el parto, la menopausia y la edad.

Para prevenir cualquier problema en la continencia y no tener escapes (y acabar como María Adánez, con 39 años poniéndose compresas para hacer ejercicio…. https://www.youtube.com/watch?v=pYea_md-oRM&noredirect=1), ¡no dudes en ir a tu fisioterapeuta de confianza!.

En FISIODONA comprobaremos si hay alguna disfunción, si tenemos que derivarte para que te realicen cualquier prueba complementaria, o, en el caso de que todo esté correcto, te enseñaremos una pauta de ejercicios para proteger tu suelo pélvico.

Captura de pantalla 2015-03-24 a las 18.23.31

SALUDos

 

 

Bibliografía:

(1) Cabrera M. La incontinencia urinaria en la mujer deportista de élite. Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):78-89

(2) Bø K, Stien R, Kulseng-Ganssen S. Clinical and urodynamic assessment of nulliparous young women with and without stress incontinence symptoms: a case control study. Obstet Gynecol. 1994;84:1028-32.

(3) Eliasson K, Larsson T, Mattsson E. Prevalence of stress incontinence urinary in nulliparous elite trampolinist. Scand J Med Sci Sports. 2002;12:106-10.

(4) Elleuch MH, Ghattassi I, Guermazi M Lahiani J, Kassis M, Dammak J and López S.S. Stress incontinente in nulliparous sportswomen: an epidemiological inquirí concerning 105 ca- ses. Ann Réadaptation Méd Phys.1998;41:479-84.

(5) Nygaard IE, Thompson FL, Svengalis SL and Albright SP. Uri- nary Incontinente in Elite Nulliparous Athletes. Obstetrics and Gynecology. 1994;2 (84):183-7.

About the author

3 Responses
    1. Hola Berta, ¡Gracias por tu comentario! En el mercado existen muchos productos para ayudar con la incontinencia urinaria en los deportes de impacto, pero no debemos olvidar que esto es un parche y una ayuda, pero no una solución. El tampón lo que hace es soportar la uretra para que no se produzca hipermobilidad uretral y así no se produzcan perdidas, así como dar un soporte al suelo pélvico. Pero aún y así, debemos recibir una valoración de nuestro suelo pélvico para saber nuestras debilidades y poderlas tratar de base, para que dicha incontinencia se pueda solucionar o no vaya a más.

      1. Berta

        Tienes razón Maria! Lo estoy combinando con ejercicios de kegel. Pero de momento, para hacer deporte es mucho más cómodo que las compresas. Gracias!

Leave a Reply

Catalan CA Spanish ES