681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS
681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS

¿Estás pensando en quedarte embarazada? No hace falta que sea ahora, sino en un futuro. ¿Has pensado en prepararte antes de hacerlo?

Está cada vez más extendido que hay que hacer un buen post-parto, e incluso que una vez que te quedas embarazada, está bien prepararte durante el embarazo para el momento del parto. Aunque esto es verdad, no se suele hablar de preparase ANTES de quedarse embarazada.

Es lógico pensar que cuanto más sana y preparada esté la madre, mejor “casa” tendrá el bebé durante esos primeros 9 meses. Y entonces, ¿por qué no lo hacemos?

Toda mujer se ha hecho una revisión ginecológica, pero pocas se han hecho una valoración de la musculatura del suelo pélvico y de todas las patologías y síntomas relacionados. Ésta valoración la realiza el fisioterapeuta especializado en Fisioterapia pelviperineal.
El embarazo suele ser el desencadenante de patologías pélvicas que hasta el momento no habían dado sintomatología, pero que después del embarazo o del trauma del parto aparecen.

Hay que pensar que un 40% de las mujeres no saben contraer el suelo pélvico aún después de haber recibido instrucciones, y un 25% de las mujeres invierten la orden y en vez de contraer empujan.(1) ¡Imaginad las que no han recibido nunca ninguna instrucción! Ya hay mucha evidencia de que para un buen aprendizaje de la contracción del suelo pélvico y unos buenos resultados, es importante realizar sesiones individuales con un fisioterapeuta antes de empezar cualquier clase grupal, ya que enseñar los ejercicios verbalmente y en clases grupales no tiene ningún resultado si no se han enseñado individualmente primero (2, 3, 4).

Si partimos de un sistema pélvico (tanto musculatura como órganos) sanos, el embarazo y el parto serán mucho menos patológicos.

No sólo tenemos que pensar en el sistema musculoesquelético, sino en estar sano en general: tener un estilo de vida activo, comer sano,… Siempre comento a las embarazadas que, cuando se está embarazada, no es un buen momento para empezar nada nuevo (ni dietas, ni ejercicio, ….).

¿Quieres quedarte embarazada? ¡Es la mejor excusa para que empieces a tener un estilo de vida saludable y visites a un fisioterapeuta especializado! 

En FISIODONA, unidad de la mujer de FISIOVIVO, contamos con fisioterapeutas especializados que te ayudaran a quedarte embarazada de la mejor manera posible. ¡Contacta con nosotros!

 

SALUDos,

Maria

Bibliografía:

(1) García AI, Del Olmo P, Carballo N, Medina M, González C, Morales P. Reeducación del suelo pélvico. Asociación Española de Enfermería en Urología. 94:19-22.

(2) Stafne SN, Salvesen KA, Romundstad PR, Torjusen IH, Mørkved S. Does regular exercise including pelvic floor muscle training prevent urinary and anal incontinence during pregnancy? A randomised controlled trial. BJOG 2012; 119(10):1270-1280.

(3) Bø K, Haakstad LAH. Is pelvic floor muscle training effective when taught in a general fitness class in pregnancy? A randomised controlled trial. Physiotherapy. 2011;97:190-195.

(4) Hay-Smith J, Mørkved S, Fairbrother KA, Herbison GP. Pelvic floor muscle training for prevention and treatment of urinary and faecal incontinence in antenatal. Cochrane Database of Syst Rev. 2009;1.

About the author

Leave a Reply

Catalan CA Spanish ES