681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS
681 10 51 10 Previo cita c/ Museu, 15, 2n A, GRANOLLERS

Parto natural ¿sí o no?

Últimamente muchas mujeres abogan por parir de forma natural y en sus propias casas, ya sea en piscinas, bañeras,… o simplemente en el suelo.

Según la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España), el parto normal es “el proceso fisiológico único con que la mujer finaliza su gestación a término, en el que hay implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y acaba sin complicaciones, culmina en el nacimiento y no implica más intervención que el soporte integral y respetuoso”. Ésta definición está muy bien, pero creo que hay que aclarar ciertos términos para poder opinar con conocimiento.

Muchas de las mujeres que están a favor de parir de forma natural y en casa, se basan en la idea de que siempre se ha parido de esta forma, y que en realidad somos animales y los animales paren solos sin ningún problema. Es cierto que siempre se ha parido en casa, pero no es menos cierto que se morían muchas mujeres en el parto, y muchos niños o morían o nacían con problemas relacionados con el parto.

El problema, como siempre, está en los extremos. Hay un punto medio entre parir de forma completamente natural en casa sin ningún control, a tener un parto totalmente medicalizado sin ningún tipo de implicación por parte de la madre en éste.

La ciencia no va en contra de la naturaleza, o al menos no siempre. Por ejemplo, se ha demostrado que las posiciones verticales (cuclillas, cuatro patas, …) son más beneficiosas que la posición de litotomía (posición ginecológica) por la simple acción de la gravedad. También hay evidencias de que los partos sin epidural pueden ser beneficiosos si se deja a la mujer que siga los impulsos de su cuerpo,  se coloque y realice los pujos que le dice su cuerpo mediante las contracciones.

Implicar a la mujer en su embarazo y su parto es esencial, y hay que explicarle siempre todas las opciones que tiene y que consecuencias tiene o puede tener cada elección. Esto es responsabilidad de los médicos y personal sanitario que va a tratar a la mujer en su embarazo.

Es esencial hacer una buena preparación al parto (masaje perineal, preparación física, …) y esto ayudará a que éste sea lo más natural posible. Pero ¡ojo!, hacer una perfecta preparación y hacerlo todo como toca no asegura tener un parto natural sin ningún tipo de complicación. Hay que dejar esto muy claro. Por esto siempre es preferible parir en un hospital, y no en casa, porque siempre pueden haber imprevistos, y cuanto más rápida sea la actuación, menores serán las posibles secuelas tanto para la madre como para el niño. En estos casos la rapidez es esencial.

Aún hay mucho por hacer y por investigar para que en todos los hospitales se dejen de hacer técnicas que son poco favorables para la mujer (posición de litotomía, maniobra de Kristeller, …), y también hay que implicarla mucho más en su propio parto; pero no hay que caer en el extremo opuesto y poner en posible peligro la salud de la mujer o del recién nacido.

Para acabar os dejo un vídeo de una mujer que decidió parir ella sola y realizar fotografías para inmortalizar el momento. Yo lo veo más como un acto transgresor que un acto a copiar por la población en general, porque, por suerte, su parto fue perfecto, pero esto no siempre es así. ¿Qué pensáis vosotros?

http://vimeo.com/74476108

SALUDos,

Maria

 

About the author

3 Responses
  1. ainhoa

    Estoy totalmente de acuerdo, pienso que los extremos son malos y hoy en día puedes tener un parto natural pero importantísimo tener al lado soporté médico para poder intervenir en el caso que el parto se complique. Además es importante que las mujeres sepan qu pueden elegir la postura durante el parto. Considero que la postura decúbito lateral es una de las más seguras para prevenir futuras lesiones en el suelo pélvico, zona importantísima de la mujer que por desgracia muchas desconocen.

    Saludos María, espero que todo vaya bien.

    Ainhoa

  2. Pam

    Yo a favor totalmente del parto natural, de hecho así lo tuve y fue una experiencia brutalmente transformadora y empoderativa. Por lo tanto a mi el “esto se hace por protocolo” o mangoneod varios que minan la autoestima y fuerza de la parturienta no me van y son motivo de veto. Ahora bien, tampoco me parece justo que mezcles extremos para criticar el parto en casa, pues las mujeres que optan por esa opción, lo hacen muy informadas, en muchos casos con parto previo intervenido y medicalizado, y cuentan con matronas y puede que con algún ginecólogo, para asistir su parto en casa, con lo cual no es como antes y es totalmente seguro..por cierto, hay unos requisitos que cumplir, no todas pueden parir en casa.

Leave a Reply

Catalan CA Spanish ES